La Vitrola Vieja.

Un blog dedicado a la música de las décadas anteriores que nos hizo vibrar, emocionar y conmover. La necesidad de encontrar fácilmente una canción que me venía repentinamente a la memoria, fue el aliciente para crear esta bitácora personal de éxitos (también temas olvidados y escondidos por el tiempo), los cuales la mayoría los escuché años después de sus lanzamientos, mientras que otros los viví a pleno en su respectivo momento.

El espectro musical será tan amplio como amplios son los géneros musicales existentes, y se abarcará un lapso de tiempo que empezará desde fines de los 40's del siglo XX (asentamiento de la música folklórica latinoamericana: vals peruano, son cubano, tango argentino) pasando por la década de los 50's y los 60's (nacimiento de la música popular contemporánea: rock y pop) y concluirá en el último año de la década de los '00 (etapa "pos-mo" de la música: indie y electrónica).

Espero que los internautas visitantes disfruten del contenido de este blog. ¡Larga vida a la música!

Ruta - La Portuaria (1995)



Una taza de café, en un frío amanecer
una mañana sin amor, una mañana sin dolor
una noche calurosa relajado o embriagado
frente a un gran ventilador, tirado

Moviendo todo el cuerpo sin estar muy excitado
sin decir nada de mucho, sin decir mucho de nada
amando levemente, cantando en soledad
subiendo una cima, pedaleando sin parar

¡Yeeah! ¡Ah, Hey! ¡Yeeah!
¡Ah, Hey! ¡Yeeah!
¡Yeeah! ¡Hey! (x2)

Una ruta eterna en el medio de la nada
kilómetros de pampas a la próxima parada
durmiendo vestido, acobijado por el ruido de un motor
de micro viejo, viaje largo

¡Yeeah! ¡Ah, Hey! ¡Yeeah!
¡Ah, Hey! ¡Yeeah!
¡Yeeah! ¡Hey! (x2)

[...]

Si mañana no estaré
si mañana no estarás
si la vida es una ruta
alguien llega
alguien se va...

¡Yeeah! ¡Ah, Hey! ¡Yeeah!
¡Ah, Hey! ¡Yeeah!
¡Yeeah! ¡Hey! (x4)



¿Dónde lo ví/escuché por primera vez?:

Studio 92, año 1995. Todavía en el secundario y con mi uniforme gris rata aún puesto, prendía el microcomponente con casetera para saber lo último que darían en la radio. Justo después de ese entonces Studio 92 comenzaría otra de sus transformaciones habituales de aquella convulsa década, donde pasaríamos de escuchar rock en español al 'Ataque Techno'. Mientras tanto, tuve la dicha de escuchar este tema a su debido momento y así supo vacilar mis tardes escolares. El video que yo sepa, jamás lo filmaron. Ésto que aparece arriba es un videoclip hecho por un fanboy del grupo, bastante acorde con la temática por cierto.

Descripción del tema/videoclip:

Una canción dedicada a esas rutas que solo los aventureros recorren, tan así como la vida misma. La Portuaria no fue parte de ese gran conglomerado de grupos estelares como fue el Hisparock, pero llegaron justo a tiempo para despedir la década ochentera e integrar la segunda camada de grupos de rock, los noventeros, aunque no tuvieran el mismo estilo que ellos (léase Vilma Palma e Vampiros o Los Piojos). Fueron bastante conocidos en los 90's, sin embargo, se despidieron muy pronto, apenas un año después de lanzado el sencillo que tratamos hoy. Eso tal vez le jugaría en contra cuando hicieron una vuelta a los escenarios ya en los 00's, sin embargo, eso no fue así. El tiempo perdido no fue en vano, y su regreso les trajo mayores satisfacciones.

¿Cuánto le doy en mi clasificación (de * a *****)?: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger