La Vitrola Vieja.

Un blog dedicado a la música de las décadas anteriores que nos hizo vibrar, emocionar y conmover. La necesidad de encontrar fácilmente una canción que me venía repentinamente a la memoria, fue el aliciente para crear esta bitácora personal de éxitos (también temas olvidados y escondidos por el tiempo), los cuales la mayoría los escuché años después de sus lanzamientos, mientras que otros los viví a pleno en su respectivo momento.

El espectro musical será tan amplio como amplios son los géneros musicales existentes, y se abarcará un lapso de tiempo que empezará desde fines de los 40's del siglo XX (asentamiento de la música folklórica latinoamericana: vals peruano, son cubano, tango argentino) pasando por la década de los 50's y los 60's (nacimiento de la música popular contemporánea: rock y pop) y concluirá en el último año de la década de los '00 (etapa "pos-mo" de la música: indie y electrónica).

Espero que los internautas visitantes disfruten del contenido de este blog. ¡Larga vida a la música!

Hipocampo - Dudó (1988)



¡Hipocampo!

Sonriendo despertó, tanto tiempo el durmió
con las ganas de salir a vivir
quiso ver el cielo azul, la hoja verde del jardín
y a una chica que paseaba por allí

Aun es tiempo aún no es tarde oh oh oh
para que tú puedas cambiar oh oh oh
las cosas que tú ignoraste
las vas a experimentar, quizás te pueda afectar

El camino que eligió, a paso firme lo siguió,
ahora eres uno más en la ciudad,
mamá lo quiso besar, pero el no se dejará
pues ya no quiere mamar quiere tomar

Aún es tiempo aún no es tarde oh oh oh
para que tú puedas cambiar oh oh oh
las cosas que tú ignoraste
las vas a experimentar, quizás te pueda afectar

Aún es tiempo aún no es tarde oh oh oh
para que tú puedas cambiar oh oh oh
las cosas que tú ignoraste
las vas a experimentar, quizás te pueda afectar

Na na na na na na na na na na na na na na
na na na na na na na na na na,
na na na na na na na na na na na na na na
na na na na na na na na na na [bis]



¿Dónde lo ví/escuché por primera vez?:

Aunque los chicos de esta nueva generación no me lo crean, éste tema lo escuche primero en Radio Inca Sat FM (casi al final de dial) un sabado al atardecer mientras lavaba mi ropa, el programa se llamaba 'CondorRock' o algo parecido, con bastante rock nacional underground y de los ochentas. Tiempo después lo escuché en Panamericana Radio en un especial llamado 'Las Más Más de Todos los Tiempos en Español', y más tarde en Studio 92 y Radio América.

Descripción del tema/videoclip:

Grupo creado en los Barrios Altos de mediados de los años ochentas, logra destacarse con un primer disco el cual contenía un disco simple que los llevaría a las radios nacionales. Tiempo después, harían de teloneros para uno de los grupos argentinos claves de esa época, Los Violadores. Eso les daría ínfulas para seguir adelante y seguir insistiendo hasta ver grabado y lanzado su primer LP, lo que en efecto se cumpliría para el año 1988, después de haber lanzado otro single y luego de muchos retrasos y la renuncia a su anterior disquera.
De ese LP se desprende muchos de sus temas conocidos, entre otros este tema, que trata sobre el cambio generacional y hormonal de chico a púber, y las nuevas perspectivas de la vida con un mayor optimismo. El inicio de la canción comienza con una arenga que aparentemente tiene poco que ver con el significado de la canción, tal vez tenga algo que ver con la corteza cerebral temporal superior, el cual nos sirve como guía del espacio y de ubicación alrededor nuestro, vale decir de como nos vemos y situamos en el mundo; pero quizás me equivoque, al fin y al cabo sólo el creador de la letra sabe el verdadero sentido del asunto.
Tema que sin duda los llevó al reconocimiento en todo el país y también ser uno de los grupos abanderados del rock peruano ochentero, junto a tantos otros de quienes se tratarán sus respectivos temas aquí y más adelante.

¿Cuánto le doy en mi clasificación (de * a *****)?: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario